lunes, 26 de agosto de 2013

Acta de la Reunión Extraordinaria del 25/Agosto/13

Comienza con 10 participantes leyendo el comunicado de El Impulso! (balance económico de los últimos 6 meses del CEP). Finaliza con 18 participantes.
Temas a debatir:
  • Presupuesto del CEP ($3000) en qué emplearlo en la inmediatez o cómo conservarlo (definir un objetivo para planificar posibles acciones que aumenten el monto, fiestas, peñas, para poder realizarlo)
  • Armar una lista de prioridades para una posible encuesta/consulta

Debate:
Para conservar el dinero debemos depositarlo en una cuenta de la Asamblea, con un objetivo próximo y la decisión de cómo llevar a cabo ese objetivo. Por otro lado hay que comunicarse con la gente del impulso para saber si podemos considerar la opción de guardar ese dinero.
Si decidimos utilizar la plata, tiene que ser a la brevedad y para esto plantear objetivos posibles.

En la encuesta traída por el CEP de psicología, aparece un ítem donde se nombra a Musicoterapia pero sin un destino específico del dinero. No se entiende la encuesta y si el dinero que vamos a recibir se define entre todos o por el proyecto específico que nosotros presentemos.
Se sugiere plantear el error ante la gente del Impulso, y pedirles que se trate el tema con mayor seriedad y precisión. Armar un texto con las dudas que surgieron hoy y enviarlo al CEP por mail. Planificar una reunión con algún delegado o participar de una reunión del Impulso para aclararnos las dudas y presentarnos como Asamblea y/o invitar a los voceros de cada agrupación a una asamblea nuestra respetando nuestro formato de encuentro y modo de debate. Para esto redactaremos un mail que será enviado en el curso de la semana.

Aparece una confusión en la comunicación entre el grupo de estudiantes de Musicoterapia y Facultad de Psicología. Sugerimos diferenciar los asuntos de la Asamblea de Musicoterapia de los asuntos del local de apuntes, el cual tiene un funcionamiento propio y ligado económicamente al CEP. Se propone que la comunicación con el CEP se establezca desde nuestro mail para que la información llegue a todos y desligar a una única persona que ocupe el rol de comunicador entre Psicología y Musicoterapia. Que existan dos canales de comunicación entre CEP – LOCAL DE APUNTES y CEP – Asamblea de MT.
Concluimos que son temas a profundizar luego y decidimos terminar de armar una lista con algunas prioridades para el destino del dinero del CEP. Sería una consulta a realizar por mail donde quede un ítem para rellenar con sugerencias y debajo las prioridades que pensamos hoy. Recolectar la información para una posterior votación entre todas las sugerencias. La votación sería en persona a través de una URNA en el CEP. Una semana de consulta y una semana de votación.

LISTA DE PRIORIDADES:

  • Ampliación del Local: frente a la llegada de la fotocopiadora se necesita más espacio en el local, por otro lado funciona como punto importante de encuentro de los estudiantes. Para llevarlo adelante se necesita el permiso de la sede y una suma mayor a la dada por el CEP.
  • Instrumentos de mejor calidad: Compra de instrumentos nuevos y reparación de los existentes. Nuevos: teclados, instrumentos de percusión, aerófonos, entre otros.
  • Equipo de audio: nuevo y con puerto de USB y otras alternativas de entrada y salida (input – output)
  • Proyector para actividades culturales y extracurriculares: tenerlo a disposición del alumnado para realizar festivales, actividades, etc.
  • Otras sugerencias

RESOLUCIONES:
  • Asentar las dudas en un mail a enviar al CEP esta semana.
  • Participar de una reunión del CEP a escuchar y conocernos
  • Invitar a los voceros de cada agrupación a nuestra Asamblea en un día concreto ya pautado y con cuestiones específicas a tratar.
  • Enviar consulta por los mails la semana entrante, recopilar las sugerencias y armar urna para votación que será personalmente en el CEP la semana siguiente a las consultas.

EXTRA:
A tener en cuenta: existen aproximadamente $1500 PESOS en la cuenta del banco de la Asamblea.

TAREAS para esta semana:
  • ENVIAR MAIL CON CONSULTA: Nicho
  • ENVIAR MAIL A PSICO (REDACTAR): Paii, Pocho, Cielo, Consu y Nicho
  • CHARLAS INFORMATIVAS, MARTES a las 20hs: Maxi, Clari P., Cielo, Pocho, Paii JUEVES a las 20hs: Cata, Delfi, Cami S., Joaco A.
  • Difundir las charlas informativas y avisar de la consulta en las materias que curse cada uno durante esta semana. Todos.
  • CARTELES y afiche grande “charlas informativas”: Cielo y Clara G.
  • AFICHE AVISO PARA LA CARTELERA: Maru Spi y Cata
  • COMISIÓN DE VIDEO: Consu, Joaco A., Nicho.


Próxima asamblea Sábado 7 de Septiembre a las 18hs / Lugar: Casa de clara (Barracas)

lunes, 19 de agosto de 2013

Acta de la Reunión del 18/Agosto/13

Se inicia la reunión con 14 personas. Se suman dos más una vez iniciada la reunión. Finalmente se lleva a cabo la reunión con 16 personas.
Se realiza la lectura del acta anterior.

Nos presentamos en el grupo para empezar la reunion.
La reunión comienza con el repaso y la reorganización de las charlas de la semana seguiente. Se habló con Ariel Zimbaldo sobre la charla. Falta hablar con Adriana (ciclos I) y Horacio (sociedad). Insistimos en recordar que hay charla los días respectivos a quienes cursen, y a quienes puedan sumarse a ir a convocar.

Charla
Martes: Joaquin A., Miranda, avisan en clases. Nicho, Pocho, Joaco J, en charla.
Miércoles: Joaco J, Cami S, Clari, Mariana, Male avisan en clases. los mismos para la charla.
Jueves: Cami C, avisa en clases. Pocho manda un mail a Cardenas.

En charla:
Explicamos: ¿Quiénes somos? ¿Por qué damos la charla? La idea es hacer más ameno el ingreso a la facultad, ya que muchos nos encontramos perdidos los primeros días de clases.
Diferencias entre el local de apuntes y la fotocopiadora.
El mate, la pava, papel higienico, yerba, aportar al CEP para la renovación de estos servicios. ¿Cómo hacer para sacar instrumentos?
Becas. Correlatividades, inscripción en las materias, anotarte en alumnos si no quedaron cupos en el sistema académico. Afianzar los punto de pertenencia (local de apuntes y depto. de alumnos).
Lista de mails en CEP.
Destacamos la idea de hacer una charla que apunte a apropiarnos de el lugar en la facultad.

* Se plantea hacer una charla sobre la definición de la Musicoterapia, los requisitos para el ingreso, la formación. Aparece el llamado a la charla post congreso latinoamericano de Musicoterapia.
* Se acentúa la idea de convocar a graduados.



CEP (centro de estudiantes de psicología)
El impulso, maxi nos comenta el funcionamiento y el contacto que mantenemos con el centro de psicología.
Hay un excedente de $20000 en el Centro de estudiantes de Psicología. Propone el CEP repartir el dinero entre las distintas carreras de la facultad de psicologia. La suma que correspondería a musicoterapia serían alrededor de $4000.
La propuesta es que ese dinero se destine al local de apuntes. Se propone tambien que se hagan dos proyectos a presentar en consejo superior, el gas y la ampliación del local.





La propuesta del CEP para destinar el dinero se hará por medio de una encuesta la semana siguiente. Los items a votar en la encuesta son:

  • Internet
  • compra de instrumentos
  • equipos reproductores
  • ampliacion del local de apuntes.

Se propone un nuevo ITEM: decir que la plata nos parece poco y que no sabemos bien que hacer, que tenemos una cuenta y que nos parece bien poner la plata en esa cuenta donde ya tenemos un pequeño fondo. Para luego buscar un destino de alguna forma más democrática.
Hay que resolvera qué destinar la plata durante la proxima semana. Nos preocupa el apuro para resolver ya que destinar el dinero nos parece importante para pensarlo entre todos. Para esto se propone una charla para pensarlo entre todos.
Se plantea pedir una prorroga con tiempos concretos, se propone 15 días para hacer una semana con propuestas de items y a la semana siguiente hacer charlas donde discutir los ITEMS y hacer una votación consciente.
Se plantea que la plata no es un prestamo, sino un fondo de cooparticipación. Existe también una asamblea de Psicología donde este tema también se esta discutiendo.
Se plantea una reunión extraordinaria para hablar sobre el tema, para ir posteriormente a una asamblea de psicología con una postura firme como estudiantes de MT. Se propone también averiguar de donde viene el dinero, cuánto es, la prorroga, etc.

Local de apuntes.
Se va a alquilar una fotocopiadora para tener en el local, el dueño alquila la maquina y cobra por copia. Los módulos se hacen en una imprenta.

Nombre e identidad de la asamblea.
Carteles en la facultad para mantener la representatividad en ese lugar también, además de la convocatoria vía facebook.
Se decide que se mantiene el nombre de "Asamblea" hasta que por algun motivo surja algún otro nombre.
Difusión de las actividades próximas a realizar. Difusión de los espacios en internet.

Gráfica de difusión de la asamblea y de los lugares en internet. Se propone joaquin A.


Charla extraordinaria.


Domingo 25 de agosto desde las 17:00 hs. hasta las 22:00 hs.
Casa Clari: La Rioja 2008, entre Rondeau y Catulo Castillo, a dos cuadras de Caseros y La Rioja. 
Subte cerca: Linea H estación Parque Patricios.
Colectivos por Caseros: 91, 50, 150, 65, 25, 28, 9, 6, 134, 133
Evento en facebook: Cami S.
Se propone hacer un canal de videoconferencia para transmitir la charla. El tema a tratar en la charla es el destino del dinero proveniente del CEP.
El martes Pocho empieza a armar la cartelera en el local de apuntes.

jueves, 15 de agosto de 2013

Posibles mejoras

Queridos compañeros de MT:

Les contamos que el Centro de Estudiantes de Psicología ha terminado el primer cuatrimestre de este año con un excedente de 20.000 pesos. Ellos nos dijeron que querían utilizar esa plata en función de las necesidades de los estudiantes; para lo cual destinarían distributivamente el dinero entre las diferentes sedes de la Carrera. Nos preguntaron a nosotros en que pensábamos que sería más apropiado invertir la plata, y nosotros sugerimos algunas opciones como ser:

- Ampliación del local de apuntes
- Compra de instrumentos
- Compra de equipos de música
- Instalación de intenet.
- Otros.

Ellos piensan armar una planilla de encuesta en donde figurarían estas opciones (u otras que se les ocurran a cualquiera de nosotros, siempre que sean representativas), pero operara un criterio de prioridad en cuanto al uso del dinero; es decir que si se elige por mayoría ampliar el local solo se usara el monto para eso.
El monto rondaría los 2000 o 3000 pesos dependiendo de cómo lo planteemos entre todos (cualquier cosa esto último podemos hablarlo mejor personalmente)
Las encuestas serán distribuidas probablemente la semana que viene, ya que pretenden usar la plata cuanto antes mejor.

Esperamos sus comentarios y sugerencias sobre nuevas opciones para la encuesta, ya que dos de ellas como la de ampliar el local y la de instalar internet, requieren autorizaciones de la sede o de la coordinación que no sabemos si podremos conseguir.


Maxi y Carla.

jueves, 8 de agosto de 2013

Misión y visión del Grupo

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de todas las camadas que se dedica a accionar desde los obstáculos de nuestra carrera para mejorar éstos y a fortalecer las competencias para impulsar aquello positivo. Es un espacio abierto a todo aquel que quiera participar constructivamente, o que quiera escuchar nuestros planteamientos, es decir, toda la comunidad Musicoterapéutica de la Universidad de Buenos Aires, formada por estudiantes, graduados, administrativos y todo aquel que quiera contribuir a mejorar nuestra educación. Somos apartidarios, horizontales, pluripersonales y queremos aunar las inquietudes de todos los estudiantes de la carrera. No mantenemos roles estáticos, sino que las responsabilidades se delegan de acuerdo a las necesidades de la asamblea y de cada problemática.

Consideramos que como estudiantes, nuestra prioridad es estudiar y debemos tratar de hacerlo de la mejor manera posible, no sólo apuntar a obtener las mejores calificaciones, sino a ser sujetos activos en el proceso. Para ello no debemos esperar a que los docentes decidan por nosotros ni que los directivos impulsen acciones para mejorar nuestro camino educacional. Somos nosotros los que desde las aulas vemos las dificultades y competencias de nuestra carrera. Quién más que nosotros para direccionar el trabajo hacia algo mejor.

Queremos lograr que la información circule, se comparta, se viralice y que fluya desde los estudiantes para los estudiantes.

¿Cómo surgimos?

Somos un grupo de estudiantes autoconvocado y autogestionado. Nos vemos en la necesidad de reunirnos para solucionar situaciones/responder inquietudes, que surgen en el aula y los pasillos. Las reuniones nacen para generar un cambio en nuestra formación, frente a las irregularidades que vemos constantemente, además de generar un espacio para plantear dudas y proyectos, etc.

¿Cómo trabajamos?

¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Nos reunimos fin de semana por medio, en casas de compañeros, de manera rotativa y gracias a ofrecimientos voluntarios de espacios de reunión. Para organizar nuestros encuentros y mantener una constancia, las reuniones se realizan el primer sábado y el tercer domingo de cada mes.
Dentro de la facultad constantemente sucumbimos ante sus reglas y sus límites respecto a su tiempo y su espacio; faltamos a las reuniones porque debemos ir a clases, porque hay algún parcial o porque tenemos muchas faltas, entre tantas opciones que nos restringen.
Asimismo, nos juntamos fuera de la facultad por otras muchas razones: por falta de tiempo, por acercarnos a compañeros que viven lejos de la facultad, pero por sobre todo, para fomentar el compromiso, la participación y la pertenencia.
No importa dónde nos juntamos, lo que nos importa es la voluntad de hacerlo y de solucionar nuestra problemática. No es necesario juntarnos siempre en el espacio físico de cursada, sino mantener la inquietud y el deseo de reunirnos. Asimismo nos congregamos en otros tipos de instancias en la facultad, especialmente en charlas de tipo informativas, en donde comentamos lo conversado en las reuniones de fines de semana y en reuniones de otro tipo.

¿Cuál es nuestra dinámica de trabajo?
Tenemos un esquema organizativo para cada asamblea, que más allá de las variaciones de tiempo, tratamos de mantener para no abarcar temas de más.
Además tenemos tres tipos de instancias de reunión; cada una de ellas tiene una estructura más o menos similar a la predicha: Charlas de ingresantes, charlas informativas y reuniones de fines de semana.

¿Cuáles son nuestros ejes de acción?
  • Participación: nace desde las ganas de querer hacer algo, de sentirse perteneciente y participante activo en la propia formación.
  • Información – actualización: todo lo que hemos conversado, surge de una inquietud nacida en el aula. Lo que se ha dicho en instancias de reunión, se condensa en actas que estarán a disposición para todos quienes deseen leerla. Para ellos utilizamos nuestros canales de difusión detallados más adelante.
  • Acción: son las decisiones que tomamos para encauzar el camino. El plan de ejecución que llevamos a cabo para modificar aquellos puntos deficientes en nuestra educación.


¡Te invitamos a participar y a estar atento a nuestras fechas! ¡Sos importante!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Acta de la Reunión del 03/Agosto/13

Comienza con 14 estudiantes. Llegan a asistir 16 estudiantes.

- Lectura del acta anterior.

Temas de hoy:
- Identidad del nuevo grupo.
- charla de ingresantes.

Identidad del nuevo grupo.
La idea de diferenciar, tiene que ver con avanzar en el trabajo, con el desgaste de las personas que asistían, de la energía, de los temas tratados, etc.
Para contextualizar comenzamos con la historia de la asamblea anterior, su identidad y sus prioridades.
Queda claro que la identidad del grupo actual es distinta, así como la organización, la energía y en especial las prioridades para orientar el trabajo. De ahí la necesidad de diferenciarnos, aunque el trabajo y las ganas de cambiar sean las mismas.
Mantener constantes las bajadas a tierra de lo conversado con los que se están integrando a las reuniones debe ser la tónica a mantener de aquí en adelante.
Nos basamos en una representatividad sin alineaciones cargadas en una sola persona lo que explica el hecho de por qué no trabajamos con comisiones permanentes.
La nueva forma de trabajo se basará en una especie de superposición de las tareas: avanzar primero y rápidamente en las tareas más tangibles y hacer que las cosas más abstractas y elaboradas se digieran con el tiempo, de manera que el apoyo crezca paulatinamente, apoyo que crece mientras más continuidad haya y más gente se sume a las reuniones. El compromiso debe verse en cada uno de los participantes; se logra más representatividad con una carrera con compromiso.
Todo esto se ha concretizado en un documento llamado “identidad del nuevo grupo”, que se adjunta al blog.

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Charla de ingresantes.

Apuntamos a incluir y a desinhibir a los ingresantes, así como a hacerlos pertenecientes de la cotidianeidad de la cursada.
  1. Presentación del grupo, no como asamblea, sino como estudiantes que quieren ayudarlos.
  2. Puntos concretos:
- CEP (becas, pava y mate, apuntes, fotocopiadora, etc.),
- Apadrinamiento
- Resaltar la cotidianeidad.
- Dónde estamos
- Dónde encontrarnos
- Dónde Sacar instrumentos
- Calendarios
- Utilidades de la oficina de alumnos, etc.
3. Invitación a integrarse a las reuniones.
4. Comentar canales de difusión.
5. Circulación de la hoja de e-mail que quedará en el CEP. (ficha Excel)

Tareas concretas:
- enviar mails a ingresantes que han enviado correos a la casilla. A cargo: Nicho
- hacer carteles llamativos con la información de la reunión. A cargo: Cata, Paii, Sol, Noe
- imprimir volantes A cargo: Maru Spinelli, Pocho
- comunicación con profesores. A cargo: Consu, Joaquín, Cami Salgado -> Mirta y Adriana
Joaquín A., Miranda, Paii, Pocho -> Ariel
Cami Cetratelli y Pocho -> Horacio
- pegar volantes en las aulas. A cargo: TODOS

Días de las charlas: 20, 21, 22.
Martes a las 20hs : Paii, Cami S, Nicho, Joaquín A.
Miércoles a las 18 : Cata, Noe, Consu, Maru, Sol
Jueves a las 20hs : Cata, Nicho, Pocho, Cami S.

Temas para la próxima reunión:

- Vídeo para difusión e información de la carrera, para estudiantes, docentes y población en general. (Filmar profesores, aulas, dinámica, cotidianidad, utilizar los espacios, jornadas). Ofrecimiento quienes quieran llevarlo a cabo y la posibilidad de juntarse fuera de la asamblea.
- Carta y debate sobre la carrera (falencias de las materias, del plan de estudios, carencias en nuestra formación, etc.) Otros posibles planes de acción.
- Manual de ingresantes/estudiantes.



Lugar de la reunión del 18:
Posibles: Centro cultural Joaquín Jurado