miércoles, 2 de julio de 2014

Acta de la Asamblea del 30.6.14

Aproximadamente 20 participantes

La propuesta al comenzar la asamblea fue reflexionar acerca del transcurso de este primer cuatrimestre. En el debate surgieron los siguientes planteos:
  • ¿Qué pasó con todos los reclamos y reivindicaciones que estaban pendientes?
  • Si no hay diálogo entre nosotros, no puede haber diálogo con la coordinación de la carrera.
  • ¿Cómo hacer para que no siga habiendo incomunicación?

Propuestas:
  • De todos los emergentes que necesitan ser abordados, tomar cosas más “micro” para fortalecer la organización y el compromiso, para que la asamblea vuelva a tener cohesión e identidad.
  • Difundir la carrera (encuentros por fuera de la facultad, difusión dentro de la facultad misma).
  • Frente al incremento de cantidad de ingresantes, reconocemos la falta de cupo, de disponibilidad horaria, problemas para las inscripciones, entre otras problemáticas asociadas.
  • Problemas ya conocidos sobre la falta de concursos docentes, nula representatividad de Musicoterapia en el Consejo Directivo e la Facultad de Psicología, fallas en el plan de estudio, falta de Junta de Carrera.
  • Surgió la propuesta de agotar todas las instancias legales que sean posibles utilizar para dirigirnos a los coordinadores y/o a la Decana para concretar estos reclamos.
  • Retomar las “charlas informativas” y las “charlas para ingresantes” que la asamblea estuvo llevando a cabo el año pasado.
  • Exigir a la coordinación tener Internet en la sede, dado que en la actualidad es un recurso muy necesario del cual dependemos los estudiantes y docentes para resolver diferentes cuestiones que hacen a las tareas educativas.
  • Comida: cuando se diseñó la sede de Avellaneda, el espacio ocupado actualmente por el bar del primer módulo fue construido con las instalaciones necesarias para funcionar como COMEDOR ESTUDIANTIL. Sin embargo, este espacio fue terciarizado y actualmente sigue siendo así, razón por la cuál los precios son elevadísimos y la calidad de los alimentos no es variada ni nutritiva. Además de llevar adelante el reclamo correspondiente para exigir un comedor estudiantil, surgió la idea de organizarnos para vender comida en el espacio del local, autogestionado por los compañeros que quieran aprovechar esta oportunidad como trabajo.
  • Sería necesario concientizar a los estudiantes de la importancia del aporte voluntario que puede hacerse en una caja que está en el local de apuntes, que es utilizado para comprar cosas como papel higiénico, yerba, azúcar, té, y otras cosas que muchos usamos. Este cuatrimestre los compañeros del local de apuntes tuvieron que poner plata de sus bolsillos para reponer.
  • Hay que retomar la comunicación con compañeros de psicología y con compañeros del CBC, que nos han hecho saber su deseo de laburar cosas en conjunto. Es necesario unir fuerzas allí donde hay consenso.
  • Dado que las prácticas profesionales están recién al final de la carrera, sería muy necesario difundir los programas de extensión existentes, para que los alumnos puedan acercarse a la práctica participando en ellos.
  • Boletín: surgió la idea de redactar cada tanto un boletín que contenga novedades de la Asamblea, de la realidad de la facultad, y que también esté abierto a ideas locas y/o artísticas que a los estudiantes se nos ocurran. Estaría buenísimo entregarlo con los apuntes, a voluntad, así podemos autosustentarlo entre todos. Difundirlo también por las redes sociales, ponerlo en la portada de los módulos, etc. Ayudaría a volver a darle fuerza al movimiento asambleario.
  • Educación musical: muchos estudiantes coincidimos en que la formación musical que ofrece la carrera es pobre y mediocre. Frente a ello surgieron dos propuestas:
    • Por un lado, organizar Jornadas de transmisión de conocimientos musicales entre compañeros estudiantes. Es decir, que aquellos compañeros que tienen mayor conocimiento sobre algún instrumento (guitarra, percusión, piano, canto, etc.) se ofrezcan para dar un taller-jornada un día en horario y lugar prefijados. La idea sería que cada jornada aborde un instrumento por separado, y que vaya rotando lugar día y horario. Para darle comienzo, surgió la propuesta de organizar una 1er jornada en vacaciones de invierno. Sería bueno pasar una gorra para que cada uno aporte lo que le parece, y eso dinero vaya al fondo común de la asamblea, si todos están de acuerdo.
    • Por otro lado, hay una propuesta incipiente para impulsar desde el estudiantado una reforma del plan de estudios, en lo que respecta a los talleres musicales. Ya que las herramientas que nos brindan los talleres son muy básicas, y se supone que deben servirnos para la improvisación, la idea sería que hacia el final de cada cuatrimestre haya una Muestra musical, en la que los alumnos de todos los talleres participen. ¿Cómo? Luego de la segunda mitad del cuatrimestre, en horarios de los prácticos, los profesores deberían dar el tiempo y la ayuda necesaria para que los alumnos creen una base armónica en el taller de guitarra, un acompañamiento melódico en el caso de vocal II y en aerófonos, y una base rítmica en el caso de percusión. Siendo los alumnos del taller de guitarra los primeros en crear el acompañamiento armónico y luego transmitírselos al resto de los talleres, para que ese sea el elemento organizador. Previo a la muestra, los alumnos de todos los talleres tendrán un ensayo para ensamblarse y ajustar tempos, dinámicas, armonías. Finalmente se hace la muestra sobre el cierre del cuatrimestre, en la cual los alumnos de Técnicas corporales improvisarán libremente sobre la música, y se invita a toda la “comunidad” de la carrera a presenciarla.
  • Respecto a la cursada de Técnicas vocales II, que este cuatrimestre estuvo irregularmente dada por el profesor Adamo, además tendrá la licencia de la profesora de prácticos María Vidal, los estudiantes exigimos que se resuelva de la manera en que corresponde, llamando a concurso, siendo que esta materia es netamente musicoterapéutica debe ser dada por algún musicoterapeuta. Decidimos ir a hablar con el coordinador de la carrera, Horacio Cárdenas.



En síntesis, la asamblea resolvió crear Comisiones de trabajo para que quienes quieran, puedan participar avocados en una de todas las tareas que queremos llevar adelante. Sería bueno que cada comisión tenga una primera reunión la próxima semana para definir cómo y de qué manera empezar.
Las comisiones creadas son:


  • Comisión Académica (para laburar propuestas sobre el Plan de estudios)
  • Comisión sobre venta de comida
  • Comisión Boletín
  • Comisión de Redacción de documentos para utilizarlos como recursos legales de pedido y reclamo a las “autoridades”