martes, 23 de julio de 2013

Acta de la Asamblea del 21/Julio/13

Se realiza la lectura del acta de la reunión anterior y se procede a trabajar los puntos siguientes.

Puntos introductorios:
  • Diferenciación de la asamblea anterior. Identificación del grupo nuevo. Nuevo nombre identificatorio. Prioridades.
  • Elaboración de un Manual del ingresante.
  • Planificación Charlas de ingresantes.
  • Realización de un video informativo para el blog.
  • Elaboración de entrevistas a profesores para realizar un video que puede quedar a disposición en el blog.
  • Realización de una cuenta de Skype para realizar un streaming en vivo para las reuniones.
  • Posibilidad de apertura de seminarios, programas de extensión relacionados con nuestra profesión, impulsados por los alumnos.
  • Posibilidad de acercar algunas materias a llegadas más práticas.


Diferenciación de la asamblea anterior. Identificación del grupo nuevo. Nuevo nombre identificatorio. Prioridades.

Misión y visión del nuevo grupo.

Como estudiantes, nuestra prioridad es estudiar y debemos tratar de hacerlo de la mejor manera posible, no sólo apuntar a obtener las mejores calificaciones, sino a ser sujetos activos en el proceso. Para ello no debemos esperar a que los docentes decidan por nosotros ni que los directivos impulsen acciones para mejorar nuestro camino educacional. Somos nosotros los que desde las aulas vemos las dificultades y competencias de nuestra carrera. Quién más que nosotros para direccionar el trabajo hacia algo mejor.

Puede que este nuevo grupo sea considerado como un “retroceso”, sin embargo no existe otra forma de partir, más considerando que la generación anterior empoderada de los conocimientos está a punto de egresar. Con todo esto se emprende un nuevo camino de trabajo impulsado por alumnos de todas las camadas, para empapar a los ingresantes, alumnos antiguos, docentes, administrativos, etc. de nuestra esencia y a la vez convertirnos en el nuevo grupo de personas que entregue un testimonio a las siguientes generaciones. La información debe circular, así como las personas que transmitan la información.

Somos, entonces, un grupo de estudiantes de todas las camadas que se dedica a accionar desde los obstáculos para mejorar éstos y a fortalecer las competencias para impulsar aquello positivo. Es un espacio abierto a todo aquel que quiera participar constructivamente, o que quiera escuchar nuestros planteamiento, es decir, toda la comunidad Musicoterapéutica de la Universidad de Buenos Aires, formada por estudiantes, graduados, administrativos y todo aquel que quiera contribuir a mejorar nuestra educación.




Nuestros ejes de acción:

  • Participación: nace desde las ganas de querer hacer algo, de sentirse perteneciente y participante activo en mi propia formación.
  • Información – actualización: todo lo que hemos conversado, surge de una inquietud nacida en el aula. Lo que se ha dicho en instancias de reunión, se condensa en actas que estarán a disposición para todos quienes deseen leerla. Para ellos utilizamos nuestros canales de difusión detallados más adelante.
  • Acción: son las decisiones que tomamos para encauzar el camino. El plan de ejecución que llevamos a cabo para modificar aquellos puntos deficientes en nuestra educación.

___________________________________________________
Charla de bienvenida para ingresantes:

  • No por ser ingresante, tienes dudas poco fundadas. El hecho de haber ingresado recientemente te convierte inmediatamente en sujeto de interés para nuestro trabajo. Eres parte del proyecto y siempre  habrá cosas que aportar, no importa lo poco que sepas. Esa duda que está empezando a nacer en tu cabeza, es posible que otro la tenga y que muchos antes de ti, se la hayan preguntado. Si la verbalizas, es posible que se vuelva tangible y real y que algo pueda hacerse para combatirla.

Todos los estudiantes al ingresar están atiborrados de dudas. Algunas pueden resolverse fácilmente y otras no se disipan ni siquiera conversándolas a cabalidad.
El espacio que la asamblea abre, se destina para que los ingresantes puedan integrarse activamente y participar incluso con sus dudas, de los proyectos que tenemos para el proceso educativo.

La charla de bienvenida nace con el surgimiento de esas dudas que no son tan ingenuas como todos pensábamos alguna vez:
¿Cómo debo inscribir las materias? ¿Cómo se organiza el plan de estudios? ¿Qué materias puedo inscribir juntas? ¿Qué profesor es mejor en tal cátedra? Etc.
Para poder responder esas preguntas, se presenta este espacio de reuniones. Se presenta la identidad del grupo y el por qué surgen estos encuentros. Cómo nacemos, cómo se llegó a tener la licenciatura, etc.
En este espacio se debate sobre los contenidos de las materias, también sobre las irregularidades que hay en la carrera, así como se realiza difusión sobre la oficina de alumnos (inscripción), becas de CEP, datos prácticos (mate en el local de apuntes, papel higiénico, pava eléctrica, etc.)
Se recalca la importancia de la cotidianeidad del módulo. El Local de apuntes es lo que nos reúne y lo que nos hace sentirnos pertenecientes y en donde solucionamos muchas de nuestras dudas. Los pasillos son el lugar que nos ayuda a orientarnos en nuestro quehacer como estudiantes. Es importante fomentar el perfil de estudiante interesado en su formación, hecho que se logra preguntando y haciéndose presente con conciencia en cada parte del proceso formativo.

Tres puntos para no olvidar a tratar en dicha instancia:
Difundir biblioteca CEP con textos de MT.
Apadrinamiento de ingresantes por otros compañeros.
Circulación de Hoja de e-mails que quedará en el CEP.
Charlas a realizar Martes 20, Miércoles 21 y Jueves 22. Horario a definir.
Estructura a definir.
Duración 15 minutos aprox. Opciones: entre clases o al comienzo o final de la cursada.


TODO A DISCUSIÓN POR FALTA DE QUÓRUM.


Tareas pendientes. Eje difusión:
Carteles de bienvenida.
Afiches en las aulas.
Folleto a entregar en la charla.
Hablar con profesores correspondientes, sobre la charla, la primera semana de cursada, para que deje a sus alumnos entrar un poco más tarde.
Manual de Ingresantes PDF descargable.

Próxima asamblea: Sábado 3 de Agosto. 19 hrs.
Casa de Carolina Selvaggio / Consuelo Burón.

Temas a tratar:
- Nombre nuevo grupo. Identidad y prioridades.
- Estructura Charla de ingresantes
- Tareas a repartir charla de ingresantes
- Elaboración de las tareas pendientes

2 comentarios:

Pluie dijo...

Brillante Consu

Mariam Martinez dijo...

Hola chicos perdonen que este desaparecida, estoy con mucho laburo, concentrado justamente los sabados y los domingos, con lo cual se me hace muy dificil participar, pero me alegra estar leyendo al fin, que nos planteamos metas reales y realizables, aplaudo el esfuerzo que estan haciendo. Espero poder estar en alguna reunion pronto! Si los puedo ayudar en algo a la distancia cuenten conmigo!