jueves, 8 de agosto de 2013

Misión y visión del Grupo

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de todas las camadas que se dedica a accionar desde los obstáculos de nuestra carrera para mejorar éstos y a fortalecer las competencias para impulsar aquello positivo. Es un espacio abierto a todo aquel que quiera participar constructivamente, o que quiera escuchar nuestros planteamientos, es decir, toda la comunidad Musicoterapéutica de la Universidad de Buenos Aires, formada por estudiantes, graduados, administrativos y todo aquel que quiera contribuir a mejorar nuestra educación. Somos apartidarios, horizontales, pluripersonales y queremos aunar las inquietudes de todos los estudiantes de la carrera. No mantenemos roles estáticos, sino que las responsabilidades se delegan de acuerdo a las necesidades de la asamblea y de cada problemática.

Consideramos que como estudiantes, nuestra prioridad es estudiar y debemos tratar de hacerlo de la mejor manera posible, no sólo apuntar a obtener las mejores calificaciones, sino a ser sujetos activos en el proceso. Para ello no debemos esperar a que los docentes decidan por nosotros ni que los directivos impulsen acciones para mejorar nuestro camino educacional. Somos nosotros los que desde las aulas vemos las dificultades y competencias de nuestra carrera. Quién más que nosotros para direccionar el trabajo hacia algo mejor.

Queremos lograr que la información circule, se comparta, se viralice y que fluya desde los estudiantes para los estudiantes.

¿Cómo surgimos?

Somos un grupo de estudiantes autoconvocado y autogestionado. Nos vemos en la necesidad de reunirnos para solucionar situaciones/responder inquietudes, que surgen en el aula y los pasillos. Las reuniones nacen para generar un cambio en nuestra formación, frente a las irregularidades que vemos constantemente, además de generar un espacio para plantear dudas y proyectos, etc.

¿Cómo trabajamos?

¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Nos reunimos fin de semana por medio, en casas de compañeros, de manera rotativa y gracias a ofrecimientos voluntarios de espacios de reunión. Para organizar nuestros encuentros y mantener una constancia, las reuniones se realizan el primer sábado y el tercer domingo de cada mes.
Dentro de la facultad constantemente sucumbimos ante sus reglas y sus límites respecto a su tiempo y su espacio; faltamos a las reuniones porque debemos ir a clases, porque hay algún parcial o porque tenemos muchas faltas, entre tantas opciones que nos restringen.
Asimismo, nos juntamos fuera de la facultad por otras muchas razones: por falta de tiempo, por acercarnos a compañeros que viven lejos de la facultad, pero por sobre todo, para fomentar el compromiso, la participación y la pertenencia.
No importa dónde nos juntamos, lo que nos importa es la voluntad de hacerlo y de solucionar nuestra problemática. No es necesario juntarnos siempre en el espacio físico de cursada, sino mantener la inquietud y el deseo de reunirnos. Asimismo nos congregamos en otros tipos de instancias en la facultad, especialmente en charlas de tipo informativas, en donde comentamos lo conversado en las reuniones de fines de semana y en reuniones de otro tipo.

¿Cuál es nuestra dinámica de trabajo?
Tenemos un esquema organizativo para cada asamblea, que más allá de las variaciones de tiempo, tratamos de mantener para no abarcar temas de más.
Además tenemos tres tipos de instancias de reunión; cada una de ellas tiene una estructura más o menos similar a la predicha: Charlas de ingresantes, charlas informativas y reuniones de fines de semana.

¿Cuáles son nuestros ejes de acción?
  • Participación: nace desde las ganas de querer hacer algo, de sentirse perteneciente y participante activo en la propia formación.
  • Información – actualización: todo lo que hemos conversado, surge de una inquietud nacida en el aula. Lo que se ha dicho en instancias de reunión, se condensa en actas que estarán a disposición para todos quienes deseen leerla. Para ellos utilizamos nuestros canales de difusión detallados más adelante.
  • Acción: son las decisiones que tomamos para encauzar el camino. El plan de ejecución que llevamos a cabo para modificar aquellos puntos deficientes en nuestra educación.


¡Te invitamos a participar y a estar atento a nuestras fechas! ¡Sos importante!

2 comentarios:

Cinthia lopez dijo...

Hola!! soy estudiante avanzada de psicologia, actualmente vivo en salta y pretendo ir a buenos aires en un año y medio. Parte de mi vida la dedico a la musica, pues soy violinista en una orquesta juvenil, dependiente del proyecto de orquestas para el bicentenario. con gran amor dedico mis sabados y algunos momentos especiales para hacer llevar la musica a quien no conozca de su expresion, pueblos, esculas del interior y demas lugares donde nos une este amor por tocar. Los felicito por este preyecto pues deseo especializarme en esta área donde uno mis intereses para la comunidad. Gracias por esta iniciativa... me animan a seguir este camino tan lindo :) Saludos desde SALTA LA LINDA!!!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera tener un contacto para comunicarme con la cátedra de musicoterapia y salud mental. Mi correo es psiberasain@hotmail.com